divendres, 26 d’octubre del 2012

CRÓNICA CHALLENGE CALELLA. SEGON IRONMAN DE RICARDO VICO CUESTA


CLASIFICADO EN LA POSICION 20ª EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LARGA DISTANCIA EN MI GRUPO DE DAD

Jueves 27.- Llegada al hotel, cena y a dormir.

Viernes 28.- Aprovechado que no llueve, quedo a las 09:00 h. con los compañeros para hacer unos kilómetros en bicicleta por la zona del circuito, total 40 km., con varios cambios de ritmo para activar las piernas después del masaje del jueves por la mañana, resto del día aprovechamos para pasear por la zona céntrica de Calella.

Durante el día hemos visto triatletas tanto en la carretera entrenando como en la zona turística de Calella.

A mis compañeros se le nota cierta preocupación y nerviosismo, se van a enfrentar a su primer triatlón de distancia Ironman, pero es que además uno de ellos es SU PRIMER TRIATLON, nunca antes ha realizado ninguno, ni en distancia supersprint, ni en distancia Sprint etc. etc. Va directo a por el IRONMAN.

Sábado 29.- A las 08:00 h. salgo a correr 25 minutos antes de desayunar, ya que amenaza lluvia y es cuestión de poco tiempo lo que tardará en llover, realizo unos cambios de ritmo para activar las fibras, comprobando que las piernas responden de maravilla.

A las 10.00 h, me dirijo hacia el cine de la localidad para asistir a la reunión técnica, cuando de repente comienza a llover y las calles se convierten en ríos que se deben cruzar, por lo que las zapatillas se empapan de agua y son con las que debo correr la maratón al día siguiente, no pasa nada, en el tema de correr con zapatillas mojadas, ya soy todo un experto. (Mario y Dani Fuertes, me dicen que me van a sacar en procesión para que llueva allá donde haga falta, jajajaja

A las 18:00 h., debo de realizar la entrada de las bolsas bike y run, para el día siguiente, no así la bicicleta ya que nos indicaron por la mañana que por las condiciones climatológicas tan adversas se había decidido por parte de la organización que las bicicletas se llevarán al día siguiente antes de empezar la prueba.

Continúa lloviendo y son las 21:00 h., cena y a dormir, bueno eso de dormir, con alguna pesadilla que otra, ya que me acosté con la preocupación del estado del mar al día siguiente, soñaba con olas gigantescas continuamente, uuufffffff.

Domingo 30 día de la prueba: Me levanto a las 05.30 horas, lo primero que hago es asomarme por la ventana para comprobar si seguía lloviendo, y por fin había cesado la lluvia, así como que el suelo empezaba a secarse. Desayuno en la habitación lo que tengo por costumbre desayunar todos los días, leche de soja de chocolate, cereales integrales, avena y unas cuantas ciruelas pasas.

Hincho las ruedas de la bicicleta, les doy un beso a Nieves y a Ferran, ya que decido que no vengan a la salida de la natación pues el día será muy largo y además no sabemos si lloverá.

Llego de los primeros a bike park, dejo la bicicleta y compruebo que el estado del mar es bueno, no hay excesivo oleaje. Poco a poco van llegando los participantes, ya se palpa el ambiente de las grandes citas de los triatlones distancia Ironman, unos triatletas con ciertas sonrisas, otros con cara de concentración, otros de preocupación, yo me encontraba bastante tranquilo, se notaba que era mi segundo Ironman, por lo tanto ya sabia lo que me esperaba y eso te da cierta confianza.

A las 08.30, disparan el primer cañonazo para dar salida a la elite, a las 08:34 salen las mujeres, y a las 08;36 salimos los de la tercera edad.

Como no me gusta que me molesten, ni me peguen manotazos, ni patadas me quedo de los últimos, quiero nadar tranquilo y con CALMA, al llegar al penúltimo giró miro el reloj y compruebo que llevo el tiempo que había calculado para ese punto, sigo nadando muy a gusto, sin cansarme en exceso, salgo del agua, en 1 hora y 20 minutos, llego a la zona de transición, me lo tomo con tranquilidad, ya que tengo claro que el tiempo que estas cambiándote es tiempo de recuperación, al final mas de 11 minutos de transición, salgo con la bicicleta y a los pocos metros me oigo “papi, papi”, allí se encontraban Nieves y Ferran, lo cual me dio un subidón de alegría y de motivación.

Tras callejear, durante 3 km llego a la carretera nacional para tomar dirección Barcelona, es un recorrido de toboganes, debiendo realizar dos vueltas de 72 km, mas otra de 30 km, y nuevamente los 3 km de callejeo hasta la zona de transición, la dificultad además de los toboganes es el viento de cara, tengo claro que no debo entregarme al 100% en la bicicleta, es difícil controlarte ya que el circuito parece que te este invitando continuamente a que aceleres pero hay que utilizar la CABEZA y decido llevar un buen ritmo pero sin forzar, ya que tengo claro que la energía se debe de reservar, no puedes gastar toda o casi toda la gasolina en la bicicleta ya que después hay que correr un maratón, van pasando los kilómetros y compruebo que en los cuádriceps ni si quiera noto una pequeña carga, todo va perfecto, finalmente me bajo de la bicicleta con un tiempo de 5 horas 49 minutos, espectacular, ya que tenia previsto hacer 6 horas.

Me dirijo a la segunda transición, esta es mas rápida, 3 minutos y pico, y una vez salgo de la zona de transiciones, me esperan los gran temidos 42 km de la maratón, que consta de cuatro vueltas a un circuito; pongo en funcionamiento el Garmin GPS, el cual me va indicando el ritmo de carrera, las piernas van fenomenal, tanto que incluso tengo que bajar el ritmo para hacer el primer kilometro en 5´14 “, cuando llego a los avituallamientos recojo la bebida sin parar, (buen consejo el que me dieron de no parar), recojo los botellines de cola y vuelvo a mi ritmo, veo como se amontonan los triatletas en los avituallamientos, unos descansan, otros estiran, y otros se sientan y lloran, están totalmente rotos, estas circunstancias me saben mal ya que seguramente esos triatletas también han estado muchos meses preparándose la prueba, que seguramente será un sueño que se quedará en eso en un sueño, pero bueno yo sigo a lo mio que es disfrutar de la maratón que estoy haciendo ya que estoy corriendo espectacularmente, así un avituallamiento tras otro, van pasando los kilómetros, miro el reloj y veo que voy por debajo del tiempo previsto, todo va sobre ruedas, llego a la media maratón, con un tiempo de 1 h 55 m. espectacular, sigo sin notar cansancio en las piernas, estoy disfrutando como si se tratara de un triatlón de corta distancia, es algo increíble, no paro de adelantar a triatletas, y eso me da alas, hasta que en el kilometro 30 ya noto como los cuádriceps se cargan un poco, pero con buenas sensaciones, y en el kilometro 32 empiezo a notar unas rampas en los isquiotibiales, por lo que me veo obligado a bajar el ritmo, empezando a rodar sobre 6.15 y 6.30, cuando veía que me recuperaba, volvía a intentar ponerme al ritmo de 5.45, ya que seguía con fuerzas pero no me lo permitieron las rampas de los isquios. Finalmente llego al punto donde estaba Nieves y Ferrán, mi hijo me acompaña hasta el arco de llegada, sale como una bala, jajaja, vamos cantando, bailando, haciendo el avión,
disfruto de la zona de meta, es todo un lujo, estoy a punto de finalizar otra prueba de distancia Ironman, todo al son de la música y de los aplausos de la gente, SI, SI, SI, lo he vuelto a conseguir soy otra vez FINISHER, con un espectacular tiempo de 11 h. 39 m. 40 seg. grito y grito de alegría, me emociono, he disfrutado de un triatlón de distancia Ironman, sin sufrimiento, no me lo podía creer, que difícil es no sufrir en una prueba tan dura.

Miro el Garmin y me indica que he realizado 42 kilometros y 380 metros en 4 h. 8 m. a un ritmo de 5.53., objetivo cumplido realizar la maratón a un ritmo inferior a 6 minutos el kilometro.

QUE GRAN DIA………..

Por cierto en esta prueba aunque es a nivel internacional en la que participaron triatletas de mas de 17 países diferentes, es también el Campeonato de España de Triatlon de Larga Distancia, habiéndome clasificado en la posición 20 de mi grupo de edad.

Una vez en casa al mirar las clasificaciones, he comprobado que en la bicicleta adelante a 63 triatletas, y en la maratón a 223 triatletas, lo que me lleva a la conclusión de que nade con CALMA, la bicicleta la hice con CABEZA y la maratón con COJONES. (si veis la crónica de los días previos esa era la estrategia a seguir….jajajaja).

He recibido muchas felicitaciones por el gran tiempo que finalmente he realizado, pero sinceramente, el año pasado fue de un merito increíble el acabar el Ironman, ya que como comente en su día, a los 500 metros de la maratón ya estaba lesionado, lo que me llevo a realizarla con un sufrimiento que yo, y solamente yo, se lo que sufrí, sin embargo este año he disfrutado muchísimo aunque 15 días antes salí a correr y me tuvieron que llevar a casa en coche desde el polígono ya que me lesioné, imaginaros todo lo que te pasa en ese momento por la cabeza……….

Y finalmente este triatlón quiero dedicárselo a toda mi familia, en especial a mi hermana Cristina que esta luchando contra esa enfermedad tremendamente injusta que aparece de repente sin saber porque, y que estoy seguro que la vencerá, la dejará atrás y continuará disfrutando de esta vida con todos nosotros. Cristy TE QUIERO.

También a todos mis amigos que tanto me han apoyado y que me dieron ánimos el año pasado tras saber lo que sufrí, y también como no, a todos los que intentaron hacerme daño con sus comentarios despectivos e intentaron ridiculizarme a través de las nuevas tecnologías, por el tiempo que había hecho en el Ironman, del año pasado 13 h. 11 m 58 seg, sin valorar el sufrimiento que tuve que soportar, y para mas inri gente que no participa en pruebas, ya que les da miedo que descubramos que no son tan buenos como ellos se creen que son, pero criticar si que saben, éstos también han sido fuente de motivación.

Yo empecé en esto de los triatlones con 41 años, sin saber nadar, sin ser ciclista, ni tener bicicleta y corriendo 6 km a pie en las vueltas populares, ahora el que quiera que lo haga, ya con mis casi 47 años me retiro de la distancia Ironman, con la satisfacción de haber llegado las dos veces que he participado a meta, y ser un doble FINISHER, algo que se me antojaba imposible e inhumano, y que me ponía la carne de gallina cuando alguien me decía que había participado en un Ironman, pues si, con un tiempo de 11 HORAS 39 MINUTOS Y 40 SEGUNDOS ME RETIRO.

SUERTE A TODOS LOS QUE LO INTENTEN.

Próximo tatuaje 11:39:40

per: RICARDO VICO CUESTA

3 comentaris:

  1. Respostes
    1. Muchas gracias, es todo un orgullo para mi que la gente reconozca el esfuerzo que supone una prueba de estas caracteriticas., vuelvo a repetir muchas gracias.

      Elimina

Club triatló guadassuar
clubtriatloguadassuar@gmail.com
GUADASSUAR - VALÈNCIA